El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Lisbet López
Dulce María Reyes dulcemar63@gmail.com
Fanny Castillo
Carmen Peraza         carmen.gillen@hotmail.com
Yexika Aguirre         yexikaaguirre@hotmail.com
Alba Aguirre             alba_r99@hotmail.com
Digna Muñoz 

SISTEMA DE ORIENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


La orientación como: “Columna vertebral del proceso de enseñanza y aprendizaje”… En la actualidad en nuestro país la orientación se enfoca hacia una tendencia innovadora como medio para el fortalecimiento de la responsabilidad social, solidaridad y el bien común de los valores esenciales venezolanos. En razón de esto surge el Sistema Nacional de Orientación para la regulación, organización, promoción, integración y fortalecimiento del desarrollo de programas, planes y servicios de orientación existentes en las distintas instituciones. El objetivo de este sistema es garantizar la formación integral de los estudiantes y así mismo desarrollar su potencial creador desde las realidades y requerimientos de la sociedad.  A finales de los 60, en una época en que ya el país asumía la orientación como un servicio indispensable para todo lo concerniente al desarrollo de los estudiantes, es entonces cuando alguna universidades publicas inician los programas de orientación en el ámbito de pregrado como parte de los programa de Educación.  A medida que la década de los 70 fue concurriendo surgieron también nuevas demandas para el área de la orientación, durante este período la orientación como práctica profesional se abre campo y se fortalece. Solo dos de las universidades nacionales, entre ellas LUZ y UC, permanecieron formando orientadores profesionales para todo el país, mientras que las otras universidades elevaron los programas de orientación de pregrado a postgrado, cabe mencionar que ambas instituciones han contribuido de forma significativa con el desarrollo de la orientación como disciplina y como praxis social; es en la descendencia de los 80 cuando se asume un nuevo paradigma en cuanto a la orientación centrado en el desarrollo humano inter y transdisciplinaria. La orientación es definida como la práctica social que tiene como fin último contribuir a la formación básica del individuo, promoviendo sus potencialidades (cognitivas, afectivas, motivacionales y sociales) que posibilitan el bienestar a través de la participación social.  En Venezuela se vienen ejecutando acciones que procuran la atención a los ciudadanos en las áreas de salud, deporte, cultura, educativa, vivienda, entre otras, para minimizar los elementos que atentan contra la calidad, en sí, la propuesta del Sistema Nacional de Orientación responde a la intención de garantizar la articulación entre los diversos entes administrativos para planificar y dirigir todos los esfuerzos hacia un fin común.  Es importante destacar que la acción orientadora no solo se suscribe al ámbito escolar, la orientación puede intervenir en diversos espacios atendiendo a necesidades de distinta naturaleza, es por ello que desde esta función se pretende estimular el desarrollo de la conciencia de sí mismo y de sus responsabilidades con la comunidad y del país, ampliar la percepción de sus potencialidades, limitaciones y oportunidades en su contexto, adoptando valores ambientales y sociales. En cuanto al área de pregrado o universitaria el sistema de orientación universitaria se fundamenta en la educación como derecho humano y deber social de todo ciudadano. Igualmente expresa que toda persona tiene derecho a una educación integral y de calidad. En otras palabras el  SOEU, es un conjunto orgánico integrador, de políticas y servicios de orientación en el subsistema de Educación universitaria destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades y requerimientos de la sociedad. La base legal de este sistema es constitucional, en donde se asume a la orientación como un proceso que se da a lo largo de cada uno de los niveles de educación del sistema educativo venezolano. El propósito del SOEU  es hacer operativo el desarrollo de la educación universitaria, que asegure el desarrollo de las y los estudiantes, así como de la sana vinculación con sus familiares, y fortalecer la vinculación de las instituciones de educación universitaria, familia, comunidad en pro de la dinámica del desarrollo endógeno de los mismos. Los programas de orientación constituyen para el sistema la herramienta de prevención, asistencia, mediación y atención al estudiante para dar una formación a la persona que fomente su autonomía, responsabilidad, independencia y participación, así como desarrollar su pensamiento autocritico, incentivarlo a la participación y generar saberes sobre cómo funciona la realidad personal  en el contexto social. 

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