El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

jueves, 23 de agosto de 2012

UNA SOCIEDAD LÍDER



Loida E. Rodríguez H.                     muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.        pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.        davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.            grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras               johercop16@hotmail.com
Trino M. Centeno              trinomanuel@hotmail.com
María Luisa Brito               mlba_1626@hotmail.com

Maestrantes en Orientación Educativa




ANÁLISIS SOBRE EL RESUMEN DEL ESCRITO TITULADO
“UNA PROPUESTA HACIA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO PERSONAL”
DE ROSALBA MARÍA BORTONE DI MURO.

                El hogar y la familia es el primer espacio de convivencia que enfrenta todo ser humano desde que nace y es allí que se forma la personalidad de cada individuo y de acuerdo a las vivencias  que allí se desarrollen se fomenta el Liderazgo. Todos hemos nacido para ser líderes y dependiendo de las experiencias vividas y de las decisiones propias seremos el tipo de líder que seamos.
                La escuela es el segundo espacio para ampliar la convivencia y ejercer el liderazgo, pues allí convergen el diálogo, la cooperación, la discusión, el conflicto, los argumentos y todo tipo de relaciones interpersonales, dando la oportunidad al ser humano para que desarrolle sus potenciales y para que evalúe sus propias acciones, a fin de que se corrija.
                Bortone diserta sobre el liderazgo personal o autoliderazgo, lo mismo que se ha llamado Lideres Auténticos, Lideres de excelencia – Transformadores, que son  personas “únicas e irrepetibles” como lo es todo ser humano, con capacidades y potencialidades. Luego influye la capacitación y preparación y los valores humanos y espirituales  que cada uno va adquiriendo a medida que se desarrolla en la vida. Estos líderes son auténticos, conocen su vocación profesional  y la siguen, son   congruentes con lo que piensan, dicen y hacen, su comunicación es abierta, franca y asertiva, se auto conocen, descubren sus debilidades y las asumen, se actualizan según los cambios se van dando en la sociedad y cambian sus paradigmas si es necesario.
                A través de este liderazgo se alcanza la transformación personal y se pueden lograr cambios en la sociedad, porque estos líderes influyen en otras personas por el  servicio que dirigen hacia ellos aunque este servicio no lo hacen con este fin, pues son acciones que se desprenden de su propia vida según los valores espirituales que vive.
                En consecuencia los líderes transformadores alcanzan la excelencia en todo lo que emprenden, desde las cosas más cotidianas hasta las más representativas, en cada ejecución llegan a sobresalir y alcanzan el éxito, el triunfo y el logro donde quiera que se encuentren.
                Significa entonces, refiere Bortone, que si la educación, las empresas y cualquier organización involucrara programas de formación dirigidas al desarrollo personal, educativo - formativo y todo aspecto que promueva el desarrollo personal,  estaríamos ante muchas personas que asumirían su liderazgo personal  o autoliderazgo,  influyendo en otros para que asuman el suyo y así tendríamos Lideres Auténticos, Líderes de Excelencia Transformadores.
 

martes, 21 de agosto de 2012

LA ORIENTACION EDUCATIVA Vs LA GLOBALIZACION



MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales Lisbeth.
CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
marianelafariasm@hotmail.com
lisbethqueralesc@hotmail.com




LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA PARA DISIPAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

     La globalización es un proceso que se ha venido consolidando con el avance comunicativo, partiendo de la tecnología desarrollada en la postmodernidad, con la finalidad de unificar bases económicas, sociales, culturales y políticas de manera universal, derribando fronteras, sobre las diferencias de credos y condiciones socioeconómicas entre naciones. Sin embargo, no todo el globo terráqueo se ve beneficiado por este proceso, al respecto Dueñas, R y Berra, M. (1999), sostienen: “las economías mas poderosas del mundo, imponen las reglas en cada una de sus zonas de influencia…generando una serie de políticas de “globalización” que constituyen un desafío colectivo.”(p. 131). Ciertamente, se evidencia como naciones consideradas grandes potencias mundiales ejercen dominio sobre países que dependen de estas en el ámbito económico, tal es el caso, de los que conforman el continente latinoamericano, donde dicho dominio a trastocado y transformado  la ideología y cultura propia de estos, sirviéndose de los medios de comunicación como herramienta de persuasión, influencia y control, incrementándose así, la dependencia económica, la subordinación, el olvido de costumbres y tradiciones originarias, la limitación de pensamiento y la privación de elección. Sin obviar  la ambición de conquista por parte de las naciones altamente desarrolladas.
     Continuando con las ideas de los autores citados,  los impactos producidos por la globalización, se puede notar con mayor énfasis en el país de México, donde se evidencia  bajo ingreso económico, reducción de la matrícula estudiantil e incremento de la dependencia hacia el sistema central por parte de las universidades e institutos politécnicos, al igual que, un modelo de enseñanza que obvia la realidad contextual. También se puede notar la opresión femenina y juvenil, que limita a las féminas y jóvenes a tomar un grado de participación social significativa. Esto recalca la centralización y discriminación del sistema que articula en dicho país,  haciendo caso omiso a los derechos de autonomía y participación dentro de un margen de igualdad que garantiza el desarrollo de una nación.
     Los cambios sociales expuestos anteriormente, exigen por parte de la educación la capacitación  holística del aprendiz para poder enfrentar y transformar la realidad que se vive. Para ello, se sirve de la orientación educativa, la cual desde la época de la modernidad, manejaba modelos de intervención que buscaban satisfacer necesidades clínicas, vocacionales o de consultas, pero debido a la gigantesca problemática generada por dichos cambios sociales, tales como; la inestabilidad económica, la falta de práctica de valores, y el bajo rendimiento académico producto de la movilidad estudiantil causado por inmigraciones y emigraciones, que han traído como consecuencia choques entre culturas y la difícil adaptación por parte de los involucrados, se ha visto en la obligación de implantar el modelo programa, enfatizado en la prevención y remediación de problemas de índole personal, social, escolar y vocacional.
     El modelo de intervención aplicado en la actualidad,  busca lograr la adecuada y pronta adaptación del orientado al medio circundante, sin considerar la necesidad de capacitar a éste para plantear ideas y propuestas con respecto a la dinámica social producida por la globalización, por consiguiente es necesario,  implantar un modelo de orientación que garantice el desarrollo del individuo, al  mismo tiempo, que se previenen o asisten problemáticas, a través, de una intervención que busque fomentar el crecimiento personal, el  pensamiento crítico-reflexivo, el sentido de pertenencia, el compromiso social y la visión vocacional-laboral, que guie al futuro capital humano de la nación, hacia la toma de decisión y la manifestación de una actitud protagónica que permita transformar la realidad que se vive.
     Lograr la meta de preparar al orientado para que cambie una realidad social desfavorable, requiere por parte del orientador un perfil caracterizado por la actualización de conocimientos teóricos y prácticos, la criticidad constructiva y una visión objetiva sobre la realidad contextual circundante, al igual que el discernimiento de posibles alternativas que guíen al primero, en relación a, como maximizar potencialidades al nivel intelectual, físico, emocional, social y moral, que generen, la manifestación de una enfoque realista sobre el entorno en el que se desenvuelve, para entender objetivamente los cambios que se experimentan,  adoptando una actitud protagónica en la edificación de una sociedad intercultural, productiva, moral y próspera.

viernes, 10 de agosto de 2012

NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO COLABORATIVO


Estimados(as) maestrantes:
En atención del tiempo que queda para las actividad de cierre e reconsiderado la participación individual y grupal para la producción intelectual, por lo que para efectos del mismo se conformaran los cuatro (04) equipos de acción de siempre. ADELANTE!!!
  • Los aparatados deben estar procesados en Microsoft Word. Se utilizara el tipo de letra Arial, en tamaño de doce (12) puntos.
  • Los  márgenes: 4 cm (superior e izquierdo) y 3 cm (inferior y derecho), con interlineado de 1.5.
  • Cuando se requiera el apoyo de gráficos, fotos, cuadros o mapas, los autores deberán ser de calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción.
  • En la primera página se colocara el título del trabajo en mayúsculas sostenidas y negritas (se recomienda que no exceda de 60 caracteres, incluyendo los espacios en blanco) y el nombre y apellidos de los autores y su correo electrónico.
  • Para las citas en el interior del texto se colocará entre paréntesis: Apellido(s) del Autor(es), una coma, el año del publicación, dos puntos, y finalmente el número de la página o páginas, en caso de cita textual, de cada referencia o cita bibliográfica deberá hacerse mención completa en la Lista de Referencias que va al final del apartado desarrollado por cada equipo.
  • Todas las citas se incorporarán al texto y no al pie de la página. Cuando las citas textuales contengan menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán en el párrafo correspondiente y entre comillas ("..."). En caso de tener cuarenta (40) o más palabras, formaran un párrafo aparte con sangría de cinco espacios en los márgenes izquierdo y derecho, sin comillas y escritas a espacio interlineal sencillo. Si se parafrasea a algún autor debe dársele el correspondiente crédito. En todo caso, proporcionar siempre el autor, el año y la página específica del texto citado o parafraseado, e incluir la referencia completa en la lista de referencias.

ESTRUCTURA DEL LIBRO COLABORATIVO (ENSAYOS)
NUEVOS LIDERAZGOS PARA NUEVOS TIEMPOS
Capitulo I: Liderazgo directivo: desarrollar equipos y organizaciones
  • El líder...
  • Líder potenciador versus líder nocivo.
  • La principal función del liderazgo actual.
  • Comunicación del líder.
  • Capacitación de las personas.
  • Desarrollo de equipos de alto rendimiento.
  • Gestión del cambio.
  • Liderazgo Transformador.
Capitulo II: Liderazgo de personas y valores
  • Cambio y gestión de nuevos valores.
  • Liderando el talento.
  • Diversidad e individualidad.
  • Misión y visión.
  • Líder inspirador.
  • Responsabilidad social.
  • Democracia y horizontalidad.
Capitulo III: Liderar organizaciones en cambio
  • Qué entendemos por liderazgo.
  • Liderando las nuevas organizaciones.
  • Liderando la cooperación.
  • Liderando el compromiso.
  • Liderando el autocontrol de la organización.
  • Liderando recursos externos.
  • Liderazgo 2.0.
Capitulo IV: Aprendiendo y desarrollando el liderazgo
  • El líder que necesitamos.
  • Capacidades para el liderazgo.
  • Desarrollo de capacidades de liderazgo del CEO.
  • Desarrollo de capacidades de liderazgo del equipo.
  • El liderazgo en femenino.
  • Nuevos retos: Sociales, medioambientales, sostenibilidad.

jueves, 9 de agosto de 2012

Relaciones Interpersonales - Una Necesidad.


RELACIONES INTERPERSONALES 
UNA NECESIDAD
Maestrantes en Orientación Educativa
   Texto tomado de la Dra. Marta Rizo García, sobre la intersubjetividad y la comunicación intercultural,

Participantes:


Ángel Elizabeth. eangel2507@gmail.com
            Cáceres Yelixa. Yelixa65@gmail.com
           Izarra Blanca. Irizar_g04@hotmail.com
           Martínez Omar. Omarm9672@hotmail.com
          García Maryori. Maryori70@hotmail.com
      Rondón Yesenia. Yeseniarondon2010@hotmail.com
Torrealba Aleska. aleskator@hotmail.com

La persona humana está hecha para el otro, es decir necesita del otro para poder comunicarse, desde la fenomenología, la persona existe en cuanto se da cuenta de la existencia del otro sobre todo, cuando aprehende el ser y la realidad del otro sin cambiarla.  Una interacción social se produce fenomenológicamente en el momento en que se  reconoce al otro y no necesita comunicarse para dar a entender que existe, para expresar que está aquí especialmente cuando se compantes valores y se establecen vínculos interpersonales.

Marta Rizo, (2009), explica que la fenomenología “Es el análisis instintivo de los objetos tal y como se dan a la conciencia cognoscente, a partir de la cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado”.  Partiendo de esta definición las relaciones interpersonales, se dan desde la pureza de la persona, desde la naturalidad del otro y no del yo, donde los prejuicios e ideas preconcebidas no tienen cabida, por tanto, el otro es el que va a dar la pauta y base para establecer una relación interpersonal de un tú a un yo considerándose una relación de encuentro.La persona humana está hecha para el otro, es decir necesita del otro para poder comunicarse, desde la fenomenología, la persona existe en cuanto se da cuenta de la existencia del otro sobre todo, cuando aprehende el ser y la realidad del otro sin cambiarla.  Una interacción social se produce fenomenológicamente en el momento en que se  reconoce al otro y no necesita comunicarse para dar a entender que existe, para expresar que está aquí especialmente cuando se compantes valores y se establecen vínculos interpersonales.

     Alfred Schütz define el mundo social como experiencias inmediatas, únicas e irrepetibles, donde las personas se relacionan poniéndose en el lugar del otro, a partir de lo que se ve y conoce.   De modo que la sociedad es un conjunto de personas que actúan en el mundo y sus acciones tienen sentido porque van en relación al otro.  Así una relación nace del  reconocimiento y encuentro con el otro, en este sentido, se entra en contacto con el otro a través del ver y oír, desde su intersubjetividad, porque siente empatía hacia los demás, como lo define Ramón Xirau “Cuando percibo al otro, lo percibo como un ser encarnado, como un ser que vive en su cuerpo, semejante al mío, que piensa y actúa como yo”. Por tanto, la otra persona es mi espejo y reflejo de mi ser, mi valoración personal, es decir mi autoestima y auto concepto, depende como vea, perciba y analice al otro, en esa misma medida me interpreto y me analizo a mi mismo(a).  Haciendo referencia a la expresión “El mundo se ve de acuerdo al cristal con que se mire”, solo en el encuentro con el otro puedo saber quién soy y conocerme a mí mismo. 

     En el mundo de vida cotidiana del que hace referencia Schütz, se puede ser comprendidos por los demás y solo en ese ámbito se puede actuar junto a ellos, por lo que no puede existir una vida social sin interacción y comunicación constante con el otro, de modo que no existe nada privado, ya que la intersubjetividad implica salir hacia el otro, es así como se van a compartir experiencias de vida, vivencias personales, valores e interpretaciones comunes, donde lo privado deja de serlo para pertenecer al otro o común de las personas. 

     La autonomía y la privacidad en este encuentro con el otro, se encuentra en lo que George Herbert Mead (1934) llama “Self” (sí mismo) es el considerarse como objeto, es decir objeto y sujeto de sí mismo, este acto se logra mediante la reflexión, en la medida que asume ser objeto y mediante la reflexión aprehenda mi mundo de vida, en ese instante se puede encontrar la autonomía de la persona.  El Self además es la capacidad de ponerse constantemente en el lugar del otro y actuar como ellos actuarían, es la interiorización del otro y en ese mismo sentido se  comprende y se conoce además, la capacidad para adaptarse al otro desde la autonomía de el Self.

     Erving Goffman (1922-1982) explica que las relaciones sociales se dan como en una obra teatral, el cual denominó enfoque dramático o análisis dramatúrgico de la vida cotidiana, donde las relaciones interpersonales se dan gracias a rituales, cuyo predominio son los gestos, manifestaciones de emociones y la capacidad para presentar actuaciones convincentes ante otros, es decir las personas muestran sus posiciones a través de mascaras expresivas, una “cara social”,  tomando estas ideas, se hace alusión a la definición de personalidad desde el enfoque griego como una máscara que se muestra ante la sociedad y detrás hay otra realidad.

     Antonio Napolitano (2002) define personalidad como: “Un proceso de organización interactiva, por parte del yo, de las diferentes características cognitivas, volitivas y físicas que lo constituyen, manifestándose así diferentes a los otros”, y entre los elementos que componen la personalidad están:

1.      Lo físico (sistema nervioso, glándulas endocrinas, también de acuerdo a la contextura corporal se puede determinar la personalidad, color de la piel, ojos, estatura entre otros.

2.      Lo emocional, conformado por el temperamento que son las reacciones emocionales, los estados de ánimo y los cambios de humor que presenta la persona en un momento determinada ante diversas situaciones, entre los temperamentos se encuentran el Flemático, Colérico, Melancólico y Sanguíneo.   También en el mundo emocional se halla el carácter, que es la parte visible de la personalidad como su definición lo indica “Sello individual”, es el modo de actuar y reaccionar que tiene cada persona.

3.      Lo social, es el ambiente en el cual se desenvuelve la persona y que influye en su manera de pensar y actuar, este ambiente esta conformado por la familia, escuela y sociedad.

     En conclusión la intersubjetividad implica todo el mundo interior de una persona, es decir su personalidad, en las relaciones interpersonales se aprehende del otro su personalidad, su ser emocional y social, como se ha disertado en el texto anterior partiendo de la fenomenología y la intersubjetividad, solo se puede encontrar y conocer el yo interno, mediante el encuentro con el otro y en este sentido se puede mejorar la autoestima.