El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

sábado, 22 de septiembre de 2012

Estimados(as) maestrantes:


Ha sido un honor compartir con gente tan motivada y dispuestas a transformarse para transformar las unidades sociales donde se encuentran insertos.
Son lideres, interesados por la superación personal y profesional.
Agradezco que en esta entrada coloquen en comentarios, sus apreciaciones personales sobre la experiencia compartida.
Gracias por permitirme interactuar con ustedes.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Transformándome para Transformar.


Es interesante comentar la postura del autor Juan Javier Álvarez, en el tema de “Liderazgo Personal” donde ofrece una serie de conceptos y herramientas para que nos preparemos en la vida actual y seamos líderes eficaces, capaces de generar cambios y crear futuro. Eso significa que Primero debemos conocernos a nosotros mismos, reflexionar en lo interno, ver nuestros propios miedos, angustias, inseguridades, errores, fracasos que por lo general estas actitudes negativas que nos condicionan, nos bajan la autoestima, no nos deja actuar y ser eficaces en la vida; lograr ver ese enemigo interno lo denomina “espejo”, enfrentar, alejar los temores y desechar esas actitudes negativas. Vale destacar, que reconocer nuestros errores y que ellos sirvan de base para continuar con el camino en búsqueda de los objetivos trazados es fundamental; como lideres debemos tener una actitud positiva, nadie es mejor o peor que otro, compararnos con los demás es perder  tiempo, porque somos únicos e irrepetibles; por tanto, es preciso tomar los cambios para aprender y prepararnos para obtener el éxito, además de estar siempre rodeados de las personas más capaces, ser auténtico, humano, congruente según sus valores y cultura, ya que en la vida todo cambia y esto se hace a diario asumiendo nuevos retos y riesgos, siendo dinámicos, proactivos para construir de esta manera nuevos caminos, sin imponer sino convenciendo, dialogando, buscando cooperación, escuchando, sobre todo con paciencia y perseverancia se puede lograr transformar. Para concluir se puede decir que: No es lo que piensas lo que cambiará tu vida, es lo que haces.  
Maestrantes de Orientación Educativa:         Ángel Elizabeth. eangel2507@gmail.com
Cáceres   Yelixa.  Yelixa65@gmail.com
Izarra  Blanca.     Irizar_g04@hotmail.com
Martínez  Omar.  Omarm9672@hotmail.com
García   Maryori . Maryori70@hotmail.com
Rondón  Yesenia. Yeseniarondon2010@hotmail.com
Torrealba Aleska. aleskator@hotmail.com
Transformándome  para  Transformar


 LIDERAZGO PERSONAL Y ALGO MAS



MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales Lisbeth.
CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
marianelafariasm@hotmail.com
lisbethqueralesc@hotmail.com



Cómo Desarrollar el Liderazgo Personal.
     El liderazgo  personal trata de enfocar el desarrollo de  las potencialidades existentes en cada individuo, derribando debilidades para dar paso al desarrollo de fortalezas, habilidades y capacidades que garanticen asumir esa función con éxito. Según como lo describe Álvarez Juan Javier, el autoliderazgo se fomenta en: “un escenario global tan cambiante, dinámico e interdisciplinario como el que nos toca vivir, existe una verdadera y urgente necesidad de líderes en cada campo de actividad. Líderes que puedan gestionar el cambio y crear el futuro”. Ciertamente, se requiere de líderes en todos los ámbitos, sea familiar, laboral o social, para direccionar a un grupo o equipo, resolver conflictos, implementar estrategias adecuadas que permitan la adaptación a los cambios, contribuyendo así, en la edificación de una nueva sociedad próspera, moral y democrática. Por tal razón, el líder debe desarrollar ciertas competencias, tales como:
Ø  Vencer el miedo al fracaso, superando la inseguridad, la frustración, el temor a la equivocación y la crítica; asumiendo retos, utilizando el conocimiento obtenido durante los desaciertos,  para no reincidir en errores pasados, al mismo tiempo que, se diseñan e implantan nuevas estrategias que garanticen el logro eficaz del objetivo propuesto.
Ø  Valorar la labor que se realiza, mostrando orgullo durante el desempeño de la misma.
Ø  Aceptar cambios visualizando los posibles beneficios que puedan traer consigo.
Ø  Desarrollar competencias, a través de la constante capacitación en pro de estar preparado para futuros desafíos.
Ø  valorar el potencial propio y el de los demás, para comprender que cada ser es único, pero que al mismo tiempo, dicho ser único compone un todo, que en este caso puede ser el grupo o equipo de trabajo.
Ø  Desarrollar sentido de pertenencia en relación al grupo o equipo de trabajo que se integra.
Ø  Utilizar la automotivación como herramienta para evitar rendiciones y reflejar optimismo al resto de  personas presentes en el entorno circundante, para trasmitir un grado de motivación que energice a los mismos.
Ø  Mantener una visión realista sin inclinaciones hacia lo vivido, sino más bien, con proyección futurista que garantice  labrar  un futuro triunfante y cónsono tal como se desea.
Ø  Visualizar el alcance de metas, previendo para qué, cómo, cuándo, qué se debe hacer, dónde y con qué se cuenta para ello.
Ø  Modificar conductas negativas que obstaculicen el alcance del propósito que se persigue.
Ø  Tomar la iniciativa ante la búsqueda del logro que se plantee.

Liderazgo Personal como Base Fundamental para Dirigir un Grupo  o Equipo de Trabajo.
     Como se pudo evidenciar el desarrollo del autoliderazgo requiere de un crecimiento personal, que guía al líder hacia la conquista del propio ser para posteriormente, capacitar a éste para dirigir un determinado grupo o equipo de trabajo. En función de ello, es necesario poseer las siguientes características:
Ø  Influyente, para poder persuadir y dirigir positivamente al grupo o equipo de trabajo sin invadir la individualidad, libertad de opinión y elección por parte de los mismos.
Ø  Motivador, que despierte el espíritu de compromiso, lucha y superación del personal, para garantizar el máximo desempeño por parte de éstos.
Ø  Receptivo, para escuchar atentamente a cualquier seguidor, internalizando y comprendiendo lo que éste desea comunicar. Esto demanda el manejo de técnicas y estrategias de comunicación que permitan al líder establecer un vínculo efectivo con el interlocutor, evitando así, disensiones, aislamientos y hasta rupturas entre los involucrados.
Ø  Imparcial, mostrándose justo y objetivo durante la toma de decisiones, sin dar espacio a los  juicios a priori,  ni a la exclusión de opiniones por parte de algún integrante del grupo.
Ø  Empático, para tener la capacidad de visualizar el problema desde el punto de vista de otros.
Ø  Paciente, ante la espera de cambios conductuales del cualquier integrante del grupo o los resultados de las labores realizadas.
Ø  Ético y moral. Ser modelo de ejemplo para los seguidores, mediante la práctica de hábitos e internalización de valores que contribuyen en la manifestación de una personalidad integra, que busca la convivencia armoniosa y bienestar común.
Ø  Diligente. mostrando capacidad para gestionar, siendo participe directo del trabajo a realizar y delegando funciones al grupo o equipo de trabajo, acordes a las destrezas, capacidades, habilidades y aspiraciones de los mismos.
Ø  Perseverante, para no decaer o renunciar ante la persecución de una meta.
     Visto de esta forma se puede decir, que el desarrollo liderazgo personal se manifiesta mediante una personalidad sana y equilibrada, el sentido de compromiso y fidelidad hacia sí mismo y los demás, la proyección de finalidades claramente definidas, las cuales son beneficiosas para el líder y los seguidores de éste. Un líder no desmaya ante las adversidades se mantiene persistente ante el logro de lo que desea alcanzar para él y su colectivo.

Comentario Liderazgo Proactivo


Alba Aguirre      alba_r99@hotmail.com
Yexika Aguirre   yexika1968@hotmail.com
Carmen Peraza  carmen.gillen@hotmail.com
Fany Castillo      farmacaro_12@hotmail.com
 Lisbet Lopez      isbet19_66@hotmail.com
Dulce Reyes       dulcemar68@gmail.com
Digna Muñoz      digna_123@hotmail.com
  Maestrantes en Orientación Educativa 

 
LIDERAZGO PROACTIVO Y ACCIÓN PERSONAL

El liderazgo; muchos queremos llegar a ser un líder, dirigir personas, tener nuestros propios seguidores así como ocurre en las redes sociales, y además influir sobre ellos para la consecución de grandes objetivos. Pero ¿Como se puede llegar a ser un líder?, ¡muy buena pregunta! Generalmente en nuestro grupo familiar, ejercemos roles como padre, madre, hijos, entre otros., establecemos nuestras primeras y más importantes relaciones interpersonales, estimulamos nuestros sentimientos y emociones, hacemos nuestras principales tomas de decisiones e incluso llegamos a ser el administrador de nuestra propia casa.  Esto a simple vista parece muy elemental pero sin duda es una experiencia relevante y transcendente en la vida de todo ser humano, y al igual que en otros contextos de  vida, para poder ser un buen líder en nuestra propia vida personal es indispensable conjugar aspecto como: El autocontrol, la automotivación, la consciencia de si mismo, capacidad de acción o capacidad de querer, de hacer y sentir, el manejo adecuado de los recursos entre ellos el tiempo, y la maduración afectiva.  Para garantizar el éxito de liderar, es necesario entender que el entorno en el que nos encontramos esta en constante cambio, y que para poder ajustarnos a un cambio determinado tenemos que iniciar por cambiar interiormente nosotros mismos, aprender a aceptar lo que tenemos y lo que se nos ofrece y ser lo suficientemente inteligentes y creativos para hacer de ello algo productivo para nosotros, es decir, un punto positivo un coadyuvante a  nuestro favor y, no un obstaculo. Y así, no pasarnos la vida esperando que ocurra algo realmente importante que nos ayude a progresar, pero sin hacer nada para provocarlo, dejando preso el pensamiento en premisas como, y si yo tuviera una mejor casa, un buen empleo, un esposo mas amoroso, un hijo menos rebelde; o peor aun, y si yo fuera el director de una empresa importante, y si fuera un profesional, y si yo fuera un mejor padre, entre otros.. Pero la pregunta es: ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? Sino somos capaces de liderar nuestra propia vida, no esperemos ser capaces de hacerlo a nivel profesional o social, es decir, no esperemos recibir mas de lo que estamos dando, ni mucho menos que otro venga y hago algo por nosotros cuando sabemos que la solución esta en nosotros mismo. Queremos ser un líder proactivos en todos los ámbitos de nuestra vida, empecemos por lo primero, que seria el cambio interior, la transformación de una actitud apática y negativa, en una osada, audaz y positiva, tomemos el control de nuestras emociones y hagamos prevalecer sobre ellas nuestras necesidades, si lo que queremos es el desarrollo personal, entonces estimulemos la acción personal, mejoremos las relaciones tanto intrapersonales como interpersonales, demos respeto, amor, efectividad, cooperación, productividad y esfuerzo para poder recibirlo de los demás; seamos buenos líderes y seguramente tendremos buenos seguidores y mayores logros; y sobretodo antes de satisfacer a los demás es vital aprender a satisfacerse así mismo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LIDERAZGO COMPETENTE PARA UN MUNDO EXIGENTE





Loida E. Rodríguez H.                     muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.        pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.        davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.            grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras               johercop16@hotmail.com
Trino M. Centeno              trinomanuel@hotmail.com
María Luisa Brito               mlba_1626@hotmail.com

 Maestrantes en Orientación Educativa


ANÁLISIS DEL ARTÍCULO “LIDERAZGO PROACTIVO Y ACCIÓN PERSONAL”
Revista Electrónica COOPERAR
     La proactividad en el liderazgo comienza en la capacidad de líder de dirigir su propia persona en los aspectos personales convergentes en todo individuo. Este aspecto vital de la función de dirigir a otros es, en consecuencia, fundamental para reflejar en las personas que dirige características positivas perdurables en el área laboral; el líder con estas características no teme hacer cambios relevantes en la cultura de sus principios, de sus emociones y de su forma de vivir. En razón de los elementos significativos particulares del líder proactivo se produce la habilidad de crear un ambiente responsable y ecuánime para actuar con libertad ante los factores externos cuya reacción sea una respuesta razonable, a pesar de no ser parte de una respuesta común, capaz de ampliar su círculo de influencia real, partiendo del cambio interno para la solución de problemas; mejorando el desarrollo personal de todo el equipo.
     El líder proactivo necesita conocer e internalizar los motivos que activan la acción humana, partiendo de tres supuestos que son irreductibles entre sí según la revista electrónica COOPERAR que se encuentran en su artículo titulado “Liderazgo Proactivo y Acción Personal” los cuales se denominan: Motivos extrínsecos, intrínsecos y trascendentes. Los primeros activan la acción humana desde afuera del individuo, los segundos activan la acción humana desde adentro de la persona para su satisfacción personal y los últimos también activan la acción humana desde adentro de la persona con el fin de beneficiar a otros.
     Estos principios muestran claramente que un líder tiene una motivación efectiva cuando es capaz de controlar los tres motivos ya mencionados en el momento oportuno, o en la toma de decisiones de una acción a seguir de acuerdos a los conflictos o las necesidades que se van presentando en el equipo que dirige.
     Otro de los aspectos referidos a un líder proactivo es la capacidad de utilizar el tiempo de forma inteligente y productiva; logrando alcanzar los objetivos realistas y alcanzables en el tiempo coherente previsto. En este tipo de característica el liderazgo se encuentra en posición de no permitir que elementos externos desvíen el alcance de las metas finales de la organización.
     Finalmente se concluye que la proactividad es necesaria en el liderazgo contemporáneo, para lograr una gestión de calidad a nivel personal e institucional, porque siempre habrá un camino diferente y efectivo en el transitar del líder que produce resultados trascendentales.