Mª Sánchez “La Orientación En El Ámbito Educativo”
Y
Aportes Intelectuales
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La orientación ha
sido un proceso transcendental para el desarrollo del ser humano, sin importar
la índole de origen, sea empírico o científico; dicho proceso
que permite al ser humano adquirir
herramientas necesarias para solventar cualquier problemática que se le
presente en las áreas personal -social,
escolar y profesional-vocacional. La finalidad del mismo en término general,
es orientar para la vida, aportando una diversidad de opciones que guían al individuo
ante la toma de decisiones pertinentes y la manifestación una actitud
responsable ante la sociedad en la que se encuentre inmerso, garantizando así, la maximización y mejora de
la calidad de vida del mismo.
Muchos autores afirman
que el proceso de la orientación nace en 1908, cuando Parsons ligado a un
movimiento educativo progresista, funda en Boston el “Vocacional Bureau” con
fines explícitamente socio-laboral. La praxis orientadora, en primera instancia
se usó como estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral de la
población productiva de las industrias, posteriormente, para la época de los
años 40 y 50, esta disciplina fue
aplicada de forma clínica-educativa en función de fomentar el desarrollo de la
persona busca prevenir, y subsanar diversas situaciones, involucrando una serie
de aspectos individuales del ser.
La transcendencia de
la orientación a lo largo de la historia
permite visualizar que la misma ha
experimentado una serie de cambios, ya que el ejercicio empírico orientador que
inicia con la atención en el ámbito laboral, desde entonces y hasta la
actualidad, tuvo la necesidad de crear
teorías a partir de experiencias propias, y de las vivencias que anteceden y
dieron lugar en el campo laboral, a lo cual se han implantado modelos y áreas
específicas para su práctica, y formar, capacitar o profesionalizar personal
que se desempeñe en este ejercicio y que ofrezca una atención a la
diversidad, desde el momento de su
concepción hasta la finitud de su existencia física.
La orientación en su dimensión
educativa se apoya en algunas disciplinas implícitas en el estudio de la
sociedad, de la religión, la salud física y mental y por ende, el sector educativo
en todas las áreas que lo caracterizan, esto genera que la misma, tenga una dinámica inter, trans
y multidisciplinaria, para brindar asesoramiento y ayuda integral a los
individuos, no solo en los aspecto clínico-curativo, sino también, en la parte
asistencial preventiva que surgen como situaciones adversas producto de fenómenos sociales.
Los objetivos de la
orientación persigue el desarrollo integral de la persona, apoyándose en un
proceso educativo continuo, dinámico y flexible, asesorando permanentemente a
los estudiantes para la toma de decisiones, fomentando la auto-orientación, la comprensión
propia y la proactividad por parte del orientado. Llevar a cabo, una función de
asesoramiento exige por parte del orientador, un perfil profesional
caracterizado por la autenticidad, la congruencia y la empatía, que aunado a
competencias generales que reúne cualidades socializadoras, dinámicas,
polifacéticas, organizacionales, de búsqueda de estrategias de solución, toma
de decisión y liderazgo, permiten al profesional de esta disciplina, desempeñarse
eficazmente para el servicio de la
población estudiantil, el grupo laboral, familiar y comunitario, con un amplio
sentido ético-moral y sin discriminación, tanto para su actuación e
intervención, como para el trabajo colaborativo.
Un aporte critico
concluyente hacia la acción orientadora, se deriva, de las funciones que
caracterizan a este actor dentro de su perfil profesional, desde su rol como
investigador, el orientador, debe permanecer constantemente en el diagnóstico
de los fenómenos socioculturales que atañen dentro de la población en la cual interactúa,
por lo tanto a través de una interacción comunicativa eficiente entre los
participantes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de la
comunidad educativa y fuera de ella, lograra obtener la información necesaria, que le
permita generar ideas de asesoramiento y ayuda, que para mediar entre el
fenómeno y las acciones a seguir.
Orientar para la vida, guía al individuo ante la toma de decisiones y la sociedad en la que se encuentra sumido; respondiendo a una calidad de vida del mismo.
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