El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

sábado, 28 de julio de 2012

ORIENTAR PARA LA VIDA

Análisis de Amanda Gutiérrez “Redefiniendo La Orientación.
Mª Sánchez “La Orientación En El Ámbito Educativo”
Y Aportes Intelectuales

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La orientación ha sido un proceso transcendental para el desarrollo del ser humano, sin importar la índole de origen, sea empírico o científico; dicho  proceso  que permite al ser humano adquirir  herramientas necesarias para solventar cualquier problemática que se le presente en las áreas personal -social,  escolar y profesional-vocacional. La finalidad del mismo en término general, es orientar para la vida, aportando una  diversidad de opciones que guían al individuo ante la toma de decisiones pertinentes y la manifestación una actitud responsable ante la sociedad en la que se encuentre inmerso,  garantizando así, la maximización y mejora de la calidad de vida del mismo.
Muchos autores afirman que el proceso de la orientación nace en 1908, cuando Parsons ligado a un movimiento educativo progresista, funda en Boston el “Vocacional Bureau” con fines explícitamente socio-laboral. La praxis orientadora, en primera instancia se usó como estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral de la población productiva de las industrias, posteriormente, para la época de los años 40 y 50, esta disciplina  fue aplicada de forma clínica-educativa en función de fomentar el desarrollo de la persona busca prevenir, y subsanar diversas situaciones, involucrando una serie de aspectos individuales del ser.
La transcendencia de la orientación a lo largo de la historia  permite visualizar que la misma  ha experimentado una serie de cambios, ya que el ejercicio empírico orientador que inicia con la atención en el ámbito laboral, desde entonces y hasta la actualidad,  tuvo la necesidad de crear teorías a partir de experiencias propias, y de las vivencias que anteceden y dieron lugar en el campo laboral, a lo cual se han implantado modelos y áreas específicas para su práctica, y formar, capacitar o profesionalizar personal que se desempeñe en este ejercicio y que ofrezca una atención a la diversidad,  desde el momento de su concepción hasta la finitud de su existencia física.
La orientación en su dimensión educativa se apoya en algunas disciplinas implícitas en el estudio de la sociedad, de la religión, la salud física y mental y por ende, el sector educativo en todas las áreas que lo caracterizan, esto genera  que la misma, tenga una dinámica inter, trans y multidisciplinaria, para brindar asesoramiento y ayuda integral a los individuos, no solo en los aspecto clínico-curativo, sino también, en la parte asistencial preventiva que surgen como situaciones adversas producto de  fenómenos sociales.
Los objetivos de la orientación persigue el desarrollo integral de la persona, apoyándose en un proceso educativo continuo, dinámico y flexible, asesorando permanentemente a los estudiantes para la toma de decisiones, fomentando la auto-orientación, la comprensión propia y la proactividad por parte del orientado. Llevar a cabo, una función de asesoramiento exige por parte del orientador, un perfil profesional caracterizado por la autenticidad, la congruencia y la empatía, que aunado a competencias generales que reúne cualidades socializadoras, dinámicas, polifacéticas, organizacionales, de búsqueda de estrategias de solución, toma de decisión y liderazgo, permiten al profesional de esta disciplina, desempeñarse eficazmente para el  servicio de la población estudiantil, el grupo laboral, familiar y comunitario, con un amplio sentido ético-moral y sin discriminación, tanto para su actuación e intervención, como para el trabajo colaborativo.
Un aporte critico concluyente hacia la acción orientadora, se deriva, de las funciones que caracterizan a este actor dentro de su perfil profesional, desde su rol como investigador, el orientador, debe permanecer constantemente en el diagnóstico de los fenómenos socioculturales que atañen dentro de la población en la cual interactúa, por lo tanto a través de una interacción comunicativa eficiente entre los participantes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de la comunidad educativa y fuera de ella, lograra  obtener la información necesaria, que le permita generar ideas de asesoramiento y ayuda, que para mediar entre el fenómeno y las acciones a seguir. 

1 comentario:

  1. Orientar para la vida, guía al individuo ante la toma de decisiones y la sociedad en la que se encuentra sumido; respondiendo a una calidad de vida del mismo.

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