MAESTRIA EN ORIENTACION EDUCATIVA
Asignatura:
TEORIA Y ORIENTACION DE
LOS FENOMENOS SOCIALES
Propósito: Que el estudiante sea capaz de valorar su
entorno en sus tareas como estudiante y como futuro profesional, que
desarrolle un sentido de solidaridad para con sus semejantes y que tenga
siempre en perspectiva en sus funciones laborales la comunidad a la que
pertenece.
Objetivos: valorar el entorno en sus tareas como
estudiante y como futuro profesional, tomando en consideración el impacto de
los fenómenos sociales.
|
|||||
MÓDULO II.
LAPSO ACADEMICO: 2012-II. COHORTE: 2012
|
Doctor: Oscar Martínez.
|
||||
Jornada
|
Hora
|
Objetivo Específico
|
Contenido
|
Actividades
|
Evaluación
|
I
22-07-2012
|
8.00 am
a 12 m
|
- Determinar la intersubjetividad de la vida social y los problemas de
comunicación.
- Intercambiar sobre el significado e importancia de la Orientación a
partir de los antecedentes que le dieron origen.
|
Planificación
Académica
Plan de Evaluación
Orientación Educativa.
|
- Entrega y Presentación de la Planificación Académica para el
establecimiento del consenso respectivo y compromisos.
Asignaciones próxima jornada.
- Conversatorio sobre
antecedentes de la Orientación
Educativa.
- Análisis del documento: Redefiniendo la Orientación
|
Diagnóstica:
.Uso del lenguaje
verbal
.Conducta de
participación y cooperación
Formativa:
Reflexión
analítica
-argumentativa sobre el tema
|
I I
07-08-2012
|
8.00 am
a 12 m
|
1- Determinar la intersubjetividad de la vida
social y los problemas de comunicación.
2- Analizar el proceso de la comunicación.
3- Determinar la importancia de las relaciones
interpersonales en la comunicación.
|
1. La intersubjetividad de la vida social y los
problemas de comunicación. Las relaciones interpersonales: compañerismo,
amistad, amor y estudio en común.
2. El proceso de la comunicación interpersonal en
sus distintas esferas: familiar, grupal, institucional y social.
|
Video foro: Los ratones colorados de Jorge Bucay.
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de
producciones (Lectura:
La Intersubjetividad
como Eje Conceptual para pensar la Relación entre Comunicación, Subjetividad
y Ciudad de Marta
Rizo )
. Exposición
. Cierre cognoscitivo y afectivo
Asignaciones próxima jornada.
|
Sumativa:
Exposición y argumentación: 5%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 5%
Informe: 10%
|
II
07-08-2012
|
2.00 pm
a 6:00 p.m.
|
||||
III
10-08-2012
|
8.00 am
a 12 m
|
4- Analizar el impacto de los problemas sociales
en la vida académica, personal e institucional del estudiante.
5- Analizar el fenómeno político y su influencia
en la vida del estudiante universitario.
6- Orientar al estudiante en el mundo de las
ideologías políticas y religiosas.
|
3. Impacto de los problemas sociales en la vida
académica personal e institucional.
4. El fenómeno político y su influencia en la
vida del estudiante universitario: como orientarse en el mundo de las
doctrinas e ideologías políticas y religiosas. La actitud racionalista ante
las ideologías.
5. Liderazgo y actitud personal frente al
liderazgo.
|
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de informe
escrito basado en: Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación
Mediática.
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
Análisis y producción intelectual en base a la lectura: LIDERAZGO Y
TRABAJO EN EQUIPO de Gastón Arriagada
Rodríguez
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
|
Sumativa:
Exposición y argumentación: 5%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 5%
Informe:
10%
|
III
10-08-2012
|
2.00 pm
a 6:00 p.m.
|
||||
IV
16-09-2012
|
8.00 am
a 12 m
|
7- Analizar la importancia de la vida familiar y
la relación de pareja.
8- Orientar al estudiante
sobre sexualidad, traumas psicológicos y enfermedades de origen sexual.
|
6. Problemas y confrontaciones de la persona en
la sociedad moderna: alienación, drogadicción, alcoholismo, enfermedades
contagiosas, fanatismos.
7. Orientación para la
vida familiar y para la elección de pareja matrimonial. Vida sentimental,
actividad sexual, traumas psicológicos y enfermedades de origen sexual.
|
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de informe escrito basado en: LA ORIENTACIÓN SOCIAL DE LA PERSONALIDAD DEL
ADOLESCENTE DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA de Higor Atucha Rodríguez.
. Exposición con aplicación de
dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
Análisis y
producción intelectual en base a la lectura:
Los valores en la educación escolar venezolana de
Uzcátegui, Ramón Alexander. (2009).
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
|
Sumativa:
Exposición y argumentación: 5%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 5%
Informe: 10%
|
IV
16-09-2012
|
2.00 pm
a 6:00 p.m.
|
||||
V
22-09-2012
|
2.00 pm
a 6:00 p.m.
|
Presentar los aportes realizados como producto del
Seminario
|
Presentación dialógica y entrega
de los capítulos del libro colaborativo, siguiendo instrucciones del
docente
|
Sumativa:
Exposición y argumentación dialógica del ensayo: 30%
Auto y coevaluación: 5% Cada una.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario