El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

lunes, 23 de julio de 2012

Plan del Curso


MAESTRIA EN ORIENTACION EDUCATIVA
Asignatura: TEORIA Y ORIENTACION DE LOS FENOMENOS SOCIALES
Propósito: Que el estudiante sea capaz de valorar su entorno en sus tareas como estudiante y como futuro profesional, que desarrolle un sentido de solidaridad para con sus semejantes y que tenga siempre en perspectiva en sus funciones laborales la comunidad a la que pertenece.
Objetivos: valorar el entorno en sus tareas como estudiante y como futuro profesional, tomando en consideración el impacto de los fenómenos sociales.
MÓDULO II. LAPSO ACADEMICO: 2012-II. COHORTE: 2012
Doctor: Oscar Martínez.
Jornada
Hora
Objetivo Específico
Contenido
Actividades
Evaluación
      I
22-07-2012
8.00 am
a 12 m

- Determinar la intersubjetividad de la vida social y los problemas de comunicación.
- Intercambiar sobre el significado e importancia de la Orientación a partir de los antecedentes que le dieron origen.
Planificación Académica
Plan de Evaluación Orientación Educativa.
- Entrega y Presentación de la Planificación Académica para el establecimiento del consenso respectivo y compromisos.
Asignaciones próxima jornada.
- Conversatorio  sobre antecedentes de  la Orientación Educativa.
- Análisis del documento: Redefiniendo la Orientación
Diagnóstica:
.Uso del lenguaje verbal
.Conducta de participación y cooperación
Formativa:
Reflexión
analítica -argumentativa sobre el tema
I I
07-08-2012
8.00 am
a 12 m
1- Determinar la intersubjetividad de la vida social y los problemas de comunicación.
2- Analizar el proceso de la comunicación.
3- Determinar la importancia de las relaciones interpersonales en la comunicación.
1. La intersubjetividad de la vida social y los problemas de comunicación. Las relaciones interpersonales: compañerismo, amistad, amor y estudio en común.
2. El proceso de la comunicación interpersonal en sus distintas esferas: familiar, grupal, institucional y social.
Video foro: Los ratones colorados de Jorge Bucay.
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de  producciones (Lectura:
 La Intersubjetividad como Eje Conceptual para pensar la Relación entre Comunicación, Subjetividad y Ciudad de Marta Rizo )
. Exposición
. Cierre cognoscitivo y afectivo
Asignaciones próxima jornada.
Sumativa:
Exposición y argumentación: 5%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 5%
Informe: 10%
II
07-08-2012
2.00 pm
a 6:00 p.m.
III
10-08-2012
8.00 am
a 12 m

4- Analizar el impacto de los problemas sociales en la vida académica, personal e institucional del estudiante.
5- Analizar el fenómeno político y su influencia en la vida del estudiante universitario.
6- Orientar al estudiante en el mundo de las ideologías políticas y religiosas.

3. Impacto de los problemas sociales en la vida académica personal e institucional.
4. El fenómeno político y su influencia en la vida del estudiante universitario: como orientarse en el mundo de las doctrinas e ideologías políticas y religiosas. La actitud racionalista ante las ideologías.
5. Liderazgo y actitud personal frente al liderazgo.


. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de  informe escrito basado en: Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
Análisis y producción intelectual en base a la lectura: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO de Gastón Arriagada Rodríguez
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.

Sumativa:
Exposición y argumentación: 5%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 5%
Informe: 10%
III
10-08-2012
2.00 pm
a 6:00 p.m.
IV
16-09-2012
8.00 am
a 12 m

7- Analizar la importancia de la vida familiar y la relación de pareja.
8- Orientar al estudiante sobre sexualidad, traumas psicológicos y enfermedades de origen sexual.
6. Problemas y confrontaciones de la persona en la sociedad moderna: alienación, drogadicción, alcoholismo, enfermedades contagiosas, fanatismos.
7. Orientación para la vida familiar y para la elección de pareja matrimonial. Vida sentimental, actividad sexual, traumas psicológicos y enfermedades de origen sexual.
. Establecimiento de grupos de trabajo
. Elaboración de  informe escrito basado en: LA ORIENTACIÓN SOCIAL DE LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA de Higor Atucha Rodríguez.
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
Análisis y producción intelectual en base a la lectura:
 Los valores en la educación escolar venezolana de
 Uzcátegui, Ramón Alexander. (2009).
. Exposición con aplicación de dinámica creativa del grupo.
. Cierre cognoscitivo y afectivo.
Sumativa:
Exposición y argumentación: 5%
Creatividad en Escrito y exposición del grupo: 5%
Informe: 10%
IV
16-09-2012
2.00 pm
a 6:00 p.m.
V
22-09-2012
2.00 pm
a 6:00 p.m.
Presentar los aportes realizados como producto del Seminario

Presentación dialógica y entrega  de los capítulos del libro colaborativo, siguiendo instrucciones del docente
Sumativa:
Exposición y argumentación dialógica del ensayo: 30%

Auto y coevaluación: 5% Cada una.




No hay comentarios:

Publicar un comentario