El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

jueves, 9 de agosto de 2012

RELACIONES INTERPERSONALES NECESARIAS PARA VIVIR

Aguirre Alba. alba_r99@hotmail.com
Aguirre Yexika. yexikaaguirre@hotmail.com 
Castillo Fany. famacara_12@hotmail.com
López Lisbet. isbet19_66@hotmail.com
Muñoz Digna. digna_123@hotmail.com 
Peraza Carmen. carmen.guillen@hotmail.com 
Reyes Dulce. dulcemar63@gmail.com 
Maestrantes en Orientación Educativa
     Según el material revisado de Marta Rizo. Donde nos habla de la intersubjetividad, Comunicación e interacción, de los aportes de Alfred schutz a la comunicología.
     Podemos decir, que  la fenomenología es un movimiento que se dio en el siglo xx y proviene del griego, fainomai, “mostrarse” o “ aparecer” , y logos, “razón” o “explicación ,fundada por el filosofo alemán Edmund Husserl , publicada en 1913,el cual  define  la fenomenología como la descripción de las  vivencias o experiencias de los sujetos y tiene como fin la comprensión del mismo tal y como es. Basándose en la subjetividad estudiando  las emociones y por tal motivo no puede  excluir al individuo de la vida social, ya que es el elemento central y sus experiencias son únicas e irrepetibles que determinan su historia de vida.
     Una relación interpersonal es una relación reciproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirlo con el resto de la gente.
     Cuando nos relacionamos tenemos una vivencia y compartimos experiencias con nuestros semejantes ya que no podemos vivir aislado ; el proceso comunicativo esta formado por la emisión de señales (sonidos, gestos y señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación efectiva requiere de un receptor con las habilidades que le permita decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación la relación interpersonal será complicada.
     Hablar de la intersubjetividad estamos hablando de relaciones interpersonales, la constituye una característica del mundo social, le permite al ser humano tener empatía, es comprender el sentir del otro, de igual manera esperamos reciprocidad en la relación, esto quiere decir que deseamos dar pero también recibir, comprender y ser comprendido,  estas actitudes  es las que nos permite tener una buena relación interpersonal.
     Las relaciones interpersonales nos proporcionan un conocimiento acerca del mundo, este conocimiento lo adquirimos primeramente en el núcleo familiar y depende de la interacción que haya en ella se va formando la personalidad la cual consiste en la integración del temperamento, carácter, valores y capacidades de comunicación con los demás. La personalidad presenta unos rasgos que son distintivos de cada persona como son: rasgos físicos, intelectuales y sociales. En cuanto los rasgos físicos corresponden a la constitución y naturaleza de corporal; sin embargo aún, cuando el primer efecto que cause un físico  positivo puede verse contrarrestado por el arreglo personal o la forma de actuar.
     El rasgo intelectual esta vinculado con la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso central y se manifiesta en la inteligencia, la responsabilidad, el ingenio, el juicio, la tenacidad entre otros.
     El rasgo social implica un conjunto de conocimientos de prácticas como la religión e idiomas, y estos rasgos se reflejan así mismo en las cualidades del individuo  en su comportamiento ante los demás y la medida que respeta las reglas de etiqueta que rigen la sociedad.(hábitos y costumbres)
     De acuerdo de como se hayan establecidos los rasgos de la personalidad se forma la autoestima, que es el sentimiento de aceptación y aprecio de uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal, dependiendo de la autoestima que se tenga se genera el autoconcepto, que es la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Es muy importantes que en nuestras relaciones interpersonales, se manifieste  una autoestima positiva ya que de esta dependa el autocontrol, que es la capacidad que tenemos de regular los impulsos de manera voluntaria y así alcanzar  el equilibrio personal y relacional logrando regular la autonomía  que en filosofía, sociología y  psicología  es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena en nuestro comportamiento.
     Par alcanzar una buena autoestima es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones:
§  Vivir conscientemente.
§  Ser independiente en mis juicios.
§  Tener una actitud activa y valor para correr riesgos razonados.
§  Centrar tu atención  en tus cualidades positivas y tus éxitos.
§  Acostúmbrate a ser feliz.
§  Actuar movida/o por los dictámenes de la razón.
§  Cuando te des cuenta de que estas siendo demasiado critico contigo mismo contrarréstalo diciendo algo positivo de ti mismo.
§  Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección.



1 comentario:

  1. El comportamiento del maestro debe responder al valor y dignidad que su profesión exige, y,sobre todo a la finalidad de ésta, que es enseñar y formar a los niños, sus alumnos

    ResponderEliminar