El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

jueves, 2 de agosto de 2012

LA ORIENTACIÓN, "UN SENDERO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA HUMANIDAD"

Análisis de los artículos:”La Orientación En El Ámbito Educativo” De Mª Carmen Sánchez Medías Y “Perfil Y Características Del Orientador De Amanda Gutiérrez De La Universidad De Cantabria.

Aguirre Alba. alba_r99@hotmail.com
Aguirre Yexika. yexikaaguirre@hotmail.com 
Castillo Fany. famacara_12@hotmail.com
López Lisbet. isbet19_66@hotmail.com
Muñoz Digna. digna_123@hotmail.com 
Peraza Carmen. carmen.guillen@hotmail.com 
Reyes Dulce. dulcemar63@gmail.com 
Maestrantes en Orientación Educativa

   
 El termino orientación ha presentado dificultad para ser definido, sin embargo la psicopedagoga Mª Carmen Sánchez, lo puntualiza como los procesos que ofrecen ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Entones puedo decir, que esta orientación viene dado no sólo en el ámbito escolar, sino a nivel familiar y social. 
      A nuestro criterio la orientación educativa, juega un papel relevante en la vida del educando, ya que, su función es destinada a los alumnos, los padres y los profesores, con el fin de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares y así prevenir los problemas de aprendizajes, ayudándolo en lo personal, académico y profesional. Si bien es cierto, esta disciplina estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país; también es cierto que su principal tarea es orientar para la vida. 
      Cuando se habla de orientación educativa es imposible dejar de un lado las bases legales que la sustentan, para ello citaré, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), la cual interpreta la orientación educativa como un servicio educativo con tres niveles de desarrollo, el aula, centro educativo y externo, esta confiere gran importancia a la tutoría e involucra a los diferentes agentes educativos igual que al propio sujeto, es decir todos son participes y responsable del mismo acto, por su parte; la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), no modifica en absoluto el modelo de orientación diseñado en la LOGSE, limitándose a estructurar su desarrollo en cuanto a la implicación de los distintos agentes y sus funciones específicas. 
      Así mismo, en la Ley Orgánica de Educación (LOE) la orientación se aplica desde tres puntos de vistas; el alumnado, las familias y el profesorado, señalando que se debe aplicar a lo largo de la vida y de esta son responsables todos los profesionales de la enseñanza, no sólo los orientadores. Entonces la orientación educativa estará conformada por 4 áreas como la profesional, el proceso de enseñanza aprendizaje, la de prevención y desarrollo, y, por último la de atención a la diversidad. Ahora bien, esta labor debe ser supervisada y evaluada, pero para ello, se hace necesario que exista una guía, modelo o patrón que oriente a los agentes involucrados en función de cada área.
     Aun que el sistema educativo cuenta con dos modelos el Psicopedagógico y el de programas, a nuestro criterio se presentan algunas desventajas en la aplicación de estos modelos, pues genera en el profesorado una actitud pasiva con respecto a la función orientadora que se reservaría al “especialista”, además la formación y disposición de los agentes que participan en la intervención es, todavía, insuficiente, aunado a que no contamos aún con el suficiente capital material y humano para intervenir por programas. 
      En cuanto a la evolución de la orientación para los estudiantes de psicopedagogía, según Amanda Gutiérrez; la psicopedagogía es una disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, entre otros. 
     De acuerdo a esto puedo señalar que son relevantes las aportaciones de esta disciplina en el campo de la pedagogía y la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje; Aunque la figura del psicopedagogo sea relativamente nueva, en el área educativa esta disciplina contempla dos áreas en las escuelas de formación del profesorado y en las facultades universitarias de psicología y ciencias de la educación, por otra parte, en las tareas de investigación en los departamentos universitarios. 
      Como señalamos anteriormente la psicopedagogía nace para dar respuesta a las necesidades de dificultad de aprendizaje que presentaban las escuelas y con esta disciplina aparece la figura del psicólogo, que se encarga de atender la salud del alumno en coordinación con la escuela y el maestro. 
      Así mismo, la orientación surge como elemento de la acción educativa, la orientación es un fenómeno que viene dado desde que el niño nace hasta la muerte es un constante enseñar – aprender, esta abarca desde la educación formal (escuela, universidad, otros) e informal (la familia, sociedad, el entorno), por tanto, podemos decir que la orientación no es un tema novedoso por el contrario existe desde el comienzo de la humanidad, esta situación se puede apreciar en el ámbito laboral cuando se expone a una persona frente a una actividad que debe realizar orientado por otra que ya conoce el desenvolvimiento de dicha actividad laboral. 
      En cuanto a los objetivos generales del orientador en la educación formal debe ser mediador social y servir de apoyo a los objetivos educativos, así pues, debe promover el desarrollo integral de la persona, individualizar los procesos educativos, para facilitar la acción tutorial, cada individuo requiere de una atención diferente en función de la dificultad que este presente; Igualmente, debe estimular e impulsar las habilidades y destrezas de los estudiantes con la finalidad de que puedan afrontar de forma madura y segura los desafíos del futuro como es, la independencia de pensamiento y acción, tener iniciativa y autonomía independiente.
      Es importante señalar, que todos los orientadores deben disponer de competencias profesionales generales tales como comprender y analizar las relaciones interpersonales, es decir ser capaz de expresar sus propios puntos de vistas con claridad, exactitud, para facilitar la acción educativa, además debe ser competente en el diseño, planificación, organización, entre otros en el momento de realizar los ajustes necesarios que contribuyan al aprendizaje del alumnado. De igual manera posee competencias especificas como desarrollar un proyecto pedagógico en su trabajo escolar diario con sus respectivos objetivos, debe crear un ambiente de trabajo cooperativo donde estudiante, maestros colaboren en el proceso. Utilizar los recursos necesarios para cada actividad. 
      Por su parte las funciones del orientador, tomando como referencia la practica del psicopedagogo, desde el punto de vista legal nos encontramos con el Orden EDU/21/2006, de 24 de marzo de Cantabria en su artículo 13 estable que los especialistas de Psicología y pedagogía deben participar, colaborar, evaluar, asesorar y apoyar al profesorado de los centros en la planificación de intervenciones destinadas a atender dificultades de aprendizajes del alumno. 
      Las funciones del orientador son sin duda alguna la base del buen desarrollo y efectividad en el logro de la solución para los alumnos con dificultad de aprendizaje, ya que, el papel del orientador debe dirigirse a un rol mediador entre las potencialidades del alumno y la masa inmersa, cambiante e inestable de conocimiento que se produce constantemente, propiciando el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información, para que cada alumno construya su propio proceso personal de aprendizaje. En esta actividad el orientador debe realizar informes, diagnosticar y evaluar al alumno. 
     Dentro del ámbito de actuación del orientador se encuentra el sistema educativo descrito sus funciones anteriormente, ámbito sociocomunitario, empresarial. Es importante entender, que la ética del profesional de la Orientación no se adquiere en el ejercicio de sus funciones, sino en el proceso de formación del mismo, deben internalizarse como principios de vida que guíen su accionar y que le ayude a tomar decisiones en situaciones que requieran de su intervención.
      Como reflexión podemos decir en síntesis, que es necesario que existan cambios en el trabajo de los orientadores para dar una mejor respuesta educativa, una actualización continua y un análisis de los cambios profundos y constantes de nuestra sociedad y poner nuevos retos de trabajo e investigar en la propia práctica con el fin de adquirir calidad en el trabajo.

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