El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

jueves, 9 de agosto de 2012

Relaciones Interpersonales - Una Necesidad.


RELACIONES INTERPERSONALES 
UNA NECESIDAD
Maestrantes en Orientación Educativa
   Texto tomado de la Dra. Marta Rizo García, sobre la intersubjetividad y la comunicación intercultural,

Participantes:


Ángel Elizabeth. eangel2507@gmail.com
            Cáceres Yelixa. Yelixa65@gmail.com
           Izarra Blanca. Irizar_g04@hotmail.com
           Martínez Omar. Omarm9672@hotmail.com
          García Maryori. Maryori70@hotmail.com
      Rondón Yesenia. Yeseniarondon2010@hotmail.com
Torrealba Aleska. aleskator@hotmail.com

La persona humana está hecha para el otro, es decir necesita del otro para poder comunicarse, desde la fenomenología, la persona existe en cuanto se da cuenta de la existencia del otro sobre todo, cuando aprehende el ser y la realidad del otro sin cambiarla.  Una interacción social se produce fenomenológicamente en el momento en que se  reconoce al otro y no necesita comunicarse para dar a entender que existe, para expresar que está aquí especialmente cuando se compantes valores y se establecen vínculos interpersonales.

Marta Rizo, (2009), explica que la fenomenología “Es el análisis instintivo de los objetos tal y como se dan a la conciencia cognoscente, a partir de la cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado”.  Partiendo de esta definición las relaciones interpersonales, se dan desde la pureza de la persona, desde la naturalidad del otro y no del yo, donde los prejuicios e ideas preconcebidas no tienen cabida, por tanto, el otro es el que va a dar la pauta y base para establecer una relación interpersonal de un tú a un yo considerándose una relación de encuentro.La persona humana está hecha para el otro, es decir necesita del otro para poder comunicarse, desde la fenomenología, la persona existe en cuanto se da cuenta de la existencia del otro sobre todo, cuando aprehende el ser y la realidad del otro sin cambiarla.  Una interacción social se produce fenomenológicamente en el momento en que se  reconoce al otro y no necesita comunicarse para dar a entender que existe, para expresar que está aquí especialmente cuando se compantes valores y se establecen vínculos interpersonales.

     Alfred Schütz define el mundo social como experiencias inmediatas, únicas e irrepetibles, donde las personas se relacionan poniéndose en el lugar del otro, a partir de lo que se ve y conoce.   De modo que la sociedad es un conjunto de personas que actúan en el mundo y sus acciones tienen sentido porque van en relación al otro.  Así una relación nace del  reconocimiento y encuentro con el otro, en este sentido, se entra en contacto con el otro a través del ver y oír, desde su intersubjetividad, porque siente empatía hacia los demás, como lo define Ramón Xirau “Cuando percibo al otro, lo percibo como un ser encarnado, como un ser que vive en su cuerpo, semejante al mío, que piensa y actúa como yo”. Por tanto, la otra persona es mi espejo y reflejo de mi ser, mi valoración personal, es decir mi autoestima y auto concepto, depende como vea, perciba y analice al otro, en esa misma medida me interpreto y me analizo a mi mismo(a).  Haciendo referencia a la expresión “El mundo se ve de acuerdo al cristal con que se mire”, solo en el encuentro con el otro puedo saber quién soy y conocerme a mí mismo. 

     En el mundo de vida cotidiana del que hace referencia Schütz, se puede ser comprendidos por los demás y solo en ese ámbito se puede actuar junto a ellos, por lo que no puede existir una vida social sin interacción y comunicación constante con el otro, de modo que no existe nada privado, ya que la intersubjetividad implica salir hacia el otro, es así como se van a compartir experiencias de vida, vivencias personales, valores e interpretaciones comunes, donde lo privado deja de serlo para pertenecer al otro o común de las personas. 

     La autonomía y la privacidad en este encuentro con el otro, se encuentra en lo que George Herbert Mead (1934) llama “Self” (sí mismo) es el considerarse como objeto, es decir objeto y sujeto de sí mismo, este acto se logra mediante la reflexión, en la medida que asume ser objeto y mediante la reflexión aprehenda mi mundo de vida, en ese instante se puede encontrar la autonomía de la persona.  El Self además es la capacidad de ponerse constantemente en el lugar del otro y actuar como ellos actuarían, es la interiorización del otro y en ese mismo sentido se  comprende y se conoce además, la capacidad para adaptarse al otro desde la autonomía de el Self.

     Erving Goffman (1922-1982) explica que las relaciones sociales se dan como en una obra teatral, el cual denominó enfoque dramático o análisis dramatúrgico de la vida cotidiana, donde las relaciones interpersonales se dan gracias a rituales, cuyo predominio son los gestos, manifestaciones de emociones y la capacidad para presentar actuaciones convincentes ante otros, es decir las personas muestran sus posiciones a través de mascaras expresivas, una “cara social”,  tomando estas ideas, se hace alusión a la definición de personalidad desde el enfoque griego como una máscara que se muestra ante la sociedad y detrás hay otra realidad.

     Antonio Napolitano (2002) define personalidad como: “Un proceso de organización interactiva, por parte del yo, de las diferentes características cognitivas, volitivas y físicas que lo constituyen, manifestándose así diferentes a los otros”, y entre los elementos que componen la personalidad están:

1.      Lo físico (sistema nervioso, glándulas endocrinas, también de acuerdo a la contextura corporal se puede determinar la personalidad, color de la piel, ojos, estatura entre otros.

2.      Lo emocional, conformado por el temperamento que son las reacciones emocionales, los estados de ánimo y los cambios de humor que presenta la persona en un momento determinada ante diversas situaciones, entre los temperamentos se encuentran el Flemático, Colérico, Melancólico y Sanguíneo.   También en el mundo emocional se halla el carácter, que es la parte visible de la personalidad como su definición lo indica “Sello individual”, es el modo de actuar y reaccionar que tiene cada persona.

3.      Lo social, es el ambiente en el cual se desenvuelve la persona y que influye en su manera de pensar y actuar, este ambiente esta conformado por la familia, escuela y sociedad.

     En conclusión la intersubjetividad implica todo el mundo interior de una persona, es decir su personalidad, en las relaciones interpersonales se aprehende del otro su personalidad, su ser emocional y social, como se ha disertado en el texto anterior partiendo de la fenomenología y la intersubjetividad, solo se puede encontrar y conocer el yo interno, mediante el encuentro con el otro y en este sentido se puede mejorar la autoestima.


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