El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

martes, 21 de agosto de 2012

LA ORIENTACION EDUCATIVA Vs LA GLOBALIZACION



MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales Lisbeth.
CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
marianelafariasm@hotmail.com
lisbethqueralesc@hotmail.com




LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA PARA DISIPAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN.

     La globalización es un proceso que se ha venido consolidando con el avance comunicativo, partiendo de la tecnología desarrollada en la postmodernidad, con la finalidad de unificar bases económicas, sociales, culturales y políticas de manera universal, derribando fronteras, sobre las diferencias de credos y condiciones socioeconómicas entre naciones. Sin embargo, no todo el globo terráqueo se ve beneficiado por este proceso, al respecto Dueñas, R y Berra, M. (1999), sostienen: “las economías mas poderosas del mundo, imponen las reglas en cada una de sus zonas de influencia…generando una serie de políticas de “globalización” que constituyen un desafío colectivo.”(p. 131). Ciertamente, se evidencia como naciones consideradas grandes potencias mundiales ejercen dominio sobre países que dependen de estas en el ámbito económico, tal es el caso, de los que conforman el continente latinoamericano, donde dicho dominio a trastocado y transformado  la ideología y cultura propia de estos, sirviéndose de los medios de comunicación como herramienta de persuasión, influencia y control, incrementándose así, la dependencia económica, la subordinación, el olvido de costumbres y tradiciones originarias, la limitación de pensamiento y la privación de elección. Sin obviar  la ambición de conquista por parte de las naciones altamente desarrolladas.
     Continuando con las ideas de los autores citados,  los impactos producidos por la globalización, se puede notar con mayor énfasis en el país de México, donde se evidencia  bajo ingreso económico, reducción de la matrícula estudiantil e incremento de la dependencia hacia el sistema central por parte de las universidades e institutos politécnicos, al igual que, un modelo de enseñanza que obvia la realidad contextual. También se puede notar la opresión femenina y juvenil, que limita a las féminas y jóvenes a tomar un grado de participación social significativa. Esto recalca la centralización y discriminación del sistema que articula en dicho país,  haciendo caso omiso a los derechos de autonomía y participación dentro de un margen de igualdad que garantiza el desarrollo de una nación.
     Los cambios sociales expuestos anteriormente, exigen por parte de la educación la capacitación  holística del aprendiz para poder enfrentar y transformar la realidad que se vive. Para ello, se sirve de la orientación educativa, la cual desde la época de la modernidad, manejaba modelos de intervención que buscaban satisfacer necesidades clínicas, vocacionales o de consultas, pero debido a la gigantesca problemática generada por dichos cambios sociales, tales como; la inestabilidad económica, la falta de práctica de valores, y el bajo rendimiento académico producto de la movilidad estudiantil causado por inmigraciones y emigraciones, que han traído como consecuencia choques entre culturas y la difícil adaptación por parte de los involucrados, se ha visto en la obligación de implantar el modelo programa, enfatizado en la prevención y remediación de problemas de índole personal, social, escolar y vocacional.
     El modelo de intervención aplicado en la actualidad,  busca lograr la adecuada y pronta adaptación del orientado al medio circundante, sin considerar la necesidad de capacitar a éste para plantear ideas y propuestas con respecto a la dinámica social producida por la globalización, por consiguiente es necesario,  implantar un modelo de orientación que garantice el desarrollo del individuo, al  mismo tiempo, que se previenen o asisten problemáticas, a través, de una intervención que busque fomentar el crecimiento personal, el  pensamiento crítico-reflexivo, el sentido de pertenencia, el compromiso social y la visión vocacional-laboral, que guie al futuro capital humano de la nación, hacia la toma de decisión y la manifestación de una actitud protagónica que permita transformar la realidad que se vive.
     Lograr la meta de preparar al orientado para que cambie una realidad social desfavorable, requiere por parte del orientador un perfil caracterizado por la actualización de conocimientos teóricos y prácticos, la criticidad constructiva y una visión objetiva sobre la realidad contextual circundante, al igual que el discernimiento de posibles alternativas que guíen al primero, en relación a, como maximizar potencialidades al nivel intelectual, físico, emocional, social y moral, que generen, la manifestación de una enfoque realista sobre el entorno en el que se desenvuelve, para entender objetivamente los cambios que se experimentan,  adoptando una actitud protagónica en la edificación de una sociedad intercultural, productiva, moral y próspera.

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