El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

jueves, 20 de septiembre de 2012

LIDERAZGO COMPETENTE PARA UN MUNDO EXIGENTE





Loida E. Rodríguez H.                     muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.        pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.        davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.            grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras               johercop16@hotmail.com
Trino M. Centeno              trinomanuel@hotmail.com
María Luisa Brito               mlba_1626@hotmail.com

 Maestrantes en Orientación Educativa


ANÁLISIS DEL ARTÍCULO “LIDERAZGO PROACTIVO Y ACCIÓN PERSONAL”
Revista Electrónica COOPERAR
     La proactividad en el liderazgo comienza en la capacidad de líder de dirigir su propia persona en los aspectos personales convergentes en todo individuo. Este aspecto vital de la función de dirigir a otros es, en consecuencia, fundamental para reflejar en las personas que dirige características positivas perdurables en el área laboral; el líder con estas características no teme hacer cambios relevantes en la cultura de sus principios, de sus emociones y de su forma de vivir. En razón de los elementos significativos particulares del líder proactivo se produce la habilidad de crear un ambiente responsable y ecuánime para actuar con libertad ante los factores externos cuya reacción sea una respuesta razonable, a pesar de no ser parte de una respuesta común, capaz de ampliar su círculo de influencia real, partiendo del cambio interno para la solución de problemas; mejorando el desarrollo personal de todo el equipo.
     El líder proactivo necesita conocer e internalizar los motivos que activan la acción humana, partiendo de tres supuestos que son irreductibles entre sí según la revista electrónica COOPERAR que se encuentran en su artículo titulado “Liderazgo Proactivo y Acción Personal” los cuales se denominan: Motivos extrínsecos, intrínsecos y trascendentes. Los primeros activan la acción humana desde afuera del individuo, los segundos activan la acción humana desde adentro de la persona para su satisfacción personal y los últimos también activan la acción humana desde adentro de la persona con el fin de beneficiar a otros.
     Estos principios muestran claramente que un líder tiene una motivación efectiva cuando es capaz de controlar los tres motivos ya mencionados en el momento oportuno, o en la toma de decisiones de una acción a seguir de acuerdos a los conflictos o las necesidades que se van presentando en el equipo que dirige.
     Otro de los aspectos referidos a un líder proactivo es la capacidad de utilizar el tiempo de forma inteligente y productiva; logrando alcanzar los objetivos realistas y alcanzables en el tiempo coherente previsto. En este tipo de característica el liderazgo se encuentra en posición de no permitir que elementos externos desvíen el alcance de las metas finales de la organización.
     Finalmente se concluye que la proactividad es necesaria en el liderazgo contemporáneo, para lograr una gestión de calidad a nivel personal e institucional, porque siempre habrá un camino diferente y efectivo en el transitar del líder que produce resultados trascendentales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario