El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

lunes, 10 de septiembre de 2012

UNA ORIENTACIÓN ESTABLE EN UNA SOCIEDAD INESTABLE




Loida E. Rodríguez H.                     muscarlois@gmail.com
Miguel T. Muscarneri F.        pastormuscarforte@gmail.com
David A. Castillo S.        davidendogeno@hotmail.com
Carmen G. Crespo V.            grachy_amor@hotmail.com
José H. Contreras               johercop16@hotmail.com
Trino M. Centeno              trinomanuel@hotmail.com
María Luisa Brito               mlba_1626@hotmail.com

Maestrantes en Orientación Educativa


ANÁLISIS SOBRE EL RESUMEN DEL ESCRITO TITULADO
“LA ACTIVIDAD DE LA ORIENTACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN”

            La globalización es un aspecto que puede catalogarse de relativo y no como un absoluto; relativo en virtud de promoverse desde unos pocos participantes que se imponen con sus intereses al resto del mundo. Visto en frío, es la consecuencia de los que dominan al mundo en relación a los menos influyentes tanto económica como socialmente. Esta referencia contrasta con los principios de respeto de igualdad y diferencias individuales de las personas. Todavía existe un sistema de imposiciones económicas, culturales  y políticas en la que privan los intereses de quien logra imponerse. Estas áreas afectan directamente a la educación, porque, aunque todo proyecto educativo surge de necesidades reales, casi siempre los gobiernos muestran una cara social ficticia; en consecuencia las labores orientadoras se enfocan sobre situaciones irreales y el trabajo se vuelve infructuoso, generando comportamientos alternos a las realidades y cuya direccionalidad transita en contracorriente a las soluciones pertinentes.
             Lo antes descrito admite claramente el distanciamiento que va ocurriendo en la medida que el tiempo pasa de una verdadera integración global. La globalización existente, es en realidad muy virtual en estos momentos. Se hace necesario una verdadera evaluación de la ventajas de una globalización honesta y transparente de los recursos; en la que elementos como la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura y todo aquello que beneficie el entorno universal, pueda ser utilizado de una manera completa por todos los actores sociales.
            Como se ha señalado en los aspectos anteriores, la orientación es entonces un punto importante en todo este conglomerado de elementos sociales, en los que los países han buscado el equilibrio más adecuado a su situación; pero por encima de ello está la lucha por equilibrar su aplicación a nivel universal de tal manera que no se pierda el enfoque que debe conservar todo orientador como reconocedor preciso de situaciones y aplicador eficaz de alternativas de solución.
            Hoy se hace muy necesario un equilibrio documental práctico acerca de los avances y efectos de la orientación universalizada con directrices específicas aplicables a cada situación particular. Soluciones orientadoras cuyos límites no se obstruyan por los intereses de cada participante y lograr así un nivel de acierto lo más cercano posible a una sociedad real con enfoques reales de su situación informadas por los gobiernos a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario