Loida E.
Rodríguez H. muscarlois@gmail.com
Miguel T.
Muscarneri F. pastormuscarforte@gmail.com
José H.
Contreras johercop16@hotmail.com
Trino M.
Centeno trinomanuel@hotmail.com
María Luisa
Brito mlba_1626@hotmail.com
Maestrantes
en Orientación Educativa
ANÁLISIS SOBRE EL RESUMEN DEL
ESCRITO TITULADO
“LA ACTIVIDAD DE LA ORIENTACIÓN Y
LA GLOBALIZACIÓN”
La globalización es un aspecto que
puede catalogarse de relativo y no como un absoluto; relativo en virtud de
promoverse desde unos pocos participantes que se imponen con sus intereses al
resto del mundo. Visto en frío, es la consecuencia de los que dominan al mundo
en relación a los menos influyentes tanto económica como socialmente. Esta
referencia contrasta con los principios de respeto de igualdad y diferencias
individuales de las personas. Todavía existe un sistema de imposiciones económicas,
culturales y políticas en la que privan
los intereses de quien logra imponerse. Estas áreas afectan directamente a la
educación, porque, aunque todo proyecto educativo surge de necesidades reales,
casi siempre los gobiernos muestran una cara social ficticia; en consecuencia
las labores orientadoras se enfocan sobre situaciones irreales y el trabajo se
vuelve infructuoso, generando comportamientos alternos a las realidades y cuya
direccionalidad transita en contracorriente a las soluciones pertinentes.
Lo antes descrito admite claramente el
distanciamiento que va ocurriendo en la medida que el tiempo pasa de una
verdadera integración global. La globalización existente, es en realidad muy
virtual en estos momentos. Se hace necesario una verdadera evaluación de la
ventajas de una globalización honesta y transparente de los recursos; en la que
elementos como la ciencia, la tecnología, la economía, la cultura y todo
aquello que beneficie el entorno universal, pueda ser utilizado de una manera
completa por todos los actores sociales.
Como se ha señalado en los aspectos
anteriores, la orientación es entonces un punto importante en todo este conglomerado
de elementos sociales, en los que los países han buscado el equilibrio más
adecuado a su situación; pero por encima de ello está la lucha por equilibrar
su aplicación a nivel universal de tal manera que no se pierda el enfoque que
debe conservar todo orientador como reconocedor preciso de situaciones y
aplicador eficaz de alternativas de solución.
Hoy se hace muy necesario un
equilibrio documental práctico acerca de los avances y efectos de la orientación
universalizada con directrices específicas aplicables a cada situación
particular. Soluciones orientadoras cuyos límites no se obstruyan por los
intereses de cada participante y lograr así un nivel de acierto lo más cercano
posible a una sociedad real con enfoques reales de su situación informadas por
los gobiernos a su cargo.
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