EL LIDERAZGO PERSONAL COMO TRANSFORMADOR SOCIAL
MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales
Lisbeth.
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CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
marianelafariasm@hotmail.com
lisbethqueralesc@hotmail.com
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La familia desde la creación del universo
ha jugado un papel fundamental en la educación y formación de los integrantes
que la conforman, fomentando ideologías,
creencias y valores que se han
transmitido a largo de generaciones. Sin embargo, motivados al
crecimiento de la población humana y avances tecnológicos, la misma ha
experimentado cambios que benefician o perjudican la dinámica de esta. Un beneficio notable es
la adquisición de conocimientos generales, que contribuyen en la construcción
de aprendizajes, pero estos conocimientos
no siempre son favorables para la formación de los pequeños, jóvenes o
inmaduros aprendices, tal es el caso, de informaciones inmorales o agresivas,
donde se evidencia la falta de práctica de valores necesarios para formar
ciudadanos con una personalidad equilibrada, con sentido de pertenencia y
responsabilidad social, que garantice el efectivo desenvolvimiento personal,
laboral y profesional por parte de los nombrados.
La debilidad social expuesta a dado paso al planteamiento
de una reforma en los perfiles
educacionales, al desear formar futuros líderes, haciendo referencia a la
necesaria atención e incorporación de la
familia en el quehacer educativo, para garantizar el objetivo propuesto, puesto que al llegar
al espacio escolar u otros contextos, el individuo posee principios éticos
propios del núcleo familiar al que pertenece, los cuales rigen la conducta de
este, es por ello, que para reforzar o modificar la misma, se requiere de nuevos planes, programas, estrategias,
actividades y experiencias educativas que contribuyan en la capacitación de
padres y representantes para que puedan asumir una actitud orientadora en la
educación de hijos e hijas.
El desarrollo de futuros hombres y mujeres con cualidades positivas y
con capacidad para llevar una vida en colectivo, reflejándose como líder
auténtico, se ve favorecido por la el desarrollo de capacidades, habilidades,
destrezas y la práctica e internalización de valores adquiridos durante el crecimiento en los
diferentes ambientes. Dichos valores deben permanecer positivos e inmutables,
para que el individuo mantenga una
actitud responsable hacia la sociedad en la que se encuentra inmerso.
Reafirmando esta idea Rosalba Bortone
(2008). plantea, que un individuo es un líder auténtico cuando rige su
conducta acorde a los criterios morales que posee, mostrándose como un ser
incomparable, poseedor de una personalidad equilibrada al no adoptar posturas ajenas a los principios aprendidos y con un grado de empatía y
motivación que le permite influir sobre el entorno. Ciertamente, el
autoliderazgo, depende del desarrollo de la autoestima, el autoconcepto, la
escala de valores personales y el potencial que logre fomentar la persona
durante su formación, y la evidencia o presencia del mismo, se nota cuando el individuo es capaz del
alcanzar la excelencia durante las
actividades que realiza y la transformación de la realidad que vive, sirviendo
de ejemplo motivador, dinámico, moral e influyente para sus seguidores, sin ser
autoritario, pasivo, ni utilizar el
poder como herramienta de exigencia y persuasión.
La trasformación de la
sociedad es posible a través del
desarrollo integral de las personas que hacen vida o interactúancotidianamente
en determinadas instituciones o espacio social. Para la autora antes citada,
la transformación de la sociedad se logra cuando individuos líderesposeen competencias para influir sobre otros, guiando a estos últimos
hacia el descubrimiento del potencial propio, produciendo así, cambios no solo a nivel personal, sino
también, en el ámbito familiar y social. Así mismo, el liderazgo o autolíderazgo
es un carácter propio de toda persona
que no precisamente se da por el estatus o rol de mando bien sea permanente
o provisional que el individuo vaya
adquiriendo donde establece cualquier tipo de relación humana. También la
autora relaciona los tipos de liderazgo con los tipos de personalidad y señala
que una personalidad pasiva, con autoestima baja genera un líder pasivo; una personalidad
asertiva con autoestima alto genera un líder democrático; una personalidad
agresiva con autoestima baja genera un líder autocrático. En cualquiera de
estas categorías el individuo puede
ejercer influencia y de esta misma manera, comunicar su tipo de
competencia que puede ser de forma
positiva o negativa.
Por lo antes expuesto, se requiere que el
orientador lleve a cabo relaciones de
ayuda que involucre a los diferentes actores educativos para contribuir
satisfactoriamente en el desarrollo del liderazgo personal por parte del
orientado, donde este último logre reconocer el potencial con el que cuenta o
busque estrategias que le permitan maximizar dicho potencial, sintiéndose y
siendo un líder capaz de mejorar la calidad de vida propia y colectiva,
asumiendo una posición protagónica en la sociedad en la que se desenvuelve.
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