El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

martes, 18 de septiembre de 2012


EL LIDERAZGO PERSONAL COMO TRANSFORMADOR SOCIAL


MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales Lisbeth.
CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
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lisbethqueralesc@hotmail.com











     La familia desde la creación del universo ha jugado un papel fundamental en la educación y formación de los integrantes que la conforman, fomentando  ideologías, creencias y valores que se han  transmitido a largo de generaciones. Sin embargo, motivados al crecimiento de la población humana y avances tecnológicos, la misma ha experimentado cambios que benefician o perjudican  la dinámica de esta. Un beneficio notable es la adquisición de conocimientos generales, que contribuyen en la construcción de aprendizajes, pero estos conocimientos  no siempre son favorables para la formación de los pequeños, jóvenes o inmaduros aprendices, tal es el caso, de informaciones inmorales o agresivas, donde se evidencia la falta de práctica de valores necesarios para formar ciudadanos con una personalidad equilibrada, con sentido de pertenencia y responsabilidad social, que garantice el efectivo desenvolvimiento personal, laboral y profesional por parte de los nombrados.
     La debilidad  social expuesta a dado paso al planteamiento de  una reforma en los perfiles educacionales, al desear formar futuros líderes, haciendo referencia a la necesaria atención e incorporación de la  familia en el quehacer educativo, para garantizar  el objetivo propuesto, puesto que al llegar al espacio escolar u otros contextos, el individuo posee principios éticos propios del núcleo familiar al que pertenece, los cuales rigen la conducta de este, es por ello, que para reforzar o modificar la misma, se requiere de  nuevos planes, programas, estrategias, actividades y experiencias educativas que contribuyan en la capacitación de padres y representantes para que puedan asumir una actitud orientadora en la educación de hijos e hijas.
     El desarrollo de futuros  hombres y mujeres con cualidades positivas y con capacidad para llevar una vida en colectivo, reflejándose como líder auténtico, se ve favorecido por la el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y la práctica e internalización de valores  adquiridos durante el crecimiento en los diferentes ambientes. Dichos valores deben permanecer positivos e inmutables, para que el individuo mantenga  una actitud responsable hacia la sociedad en la que se encuentra inmerso. Reafirmando esta idea Rosalba Bortone  (2008). plantea, que un individuo es un líder auténtico cuando rige su conducta acorde a los criterios morales que posee, mostrándose como un ser incomparable, poseedor de una personalidad equilibrada  al no adoptar posturas ajenas a los principios  aprendidos y con un grado de empatía y motivación que le permite influir sobre el entorno. Ciertamente, el autoliderazgo, depende del desarrollo de la autoestima, el autoconcepto, la escala de valores personales y el potencial que logre fomentar la persona durante su formación, y la evidencia o presencia del mismo,  se nota cuando el individuo es capaz del alcanzar  la excelencia durante las actividades que realiza y la transformación de la realidad que vive, sirviendo de ejemplo motivador, dinámico, moral e influyente para sus seguidores, sin ser autoritario, pasivo,  ni utilizar el poder como herramienta de exigencia y persuasión.
La trasformación de la sociedad es posible a través  del desarrollo integral de las personas que hacen vida o interactúancotidianamente en determinadas instituciones o espacio social. Para la autora antes citada, la  transformación  de la sociedad se logra  cuando individuos  líderesposeen competencias para  influir sobre otros, guiando a estos últimos hacia el descubrimiento del potencial propio, produciendo así,  cambios no solo a nivel personal, sino también, en el ámbito familiar y social. Así mismo, el liderazgo o autolíderazgo es un carácter propio de toda   persona que no precisamente se da por el estatus o rol de mando bien sea permanente o  provisional que el individuo vaya adquiriendo donde establece cualquier tipo de relación humana. También la autora relaciona los tipos de liderazgo con los tipos de personalidad y señala que una personalidad pasiva, con autoestima baja  genera un líder pasivo; una personalidad asertiva con autoestima alto genera un líder democrático; una personalidad agresiva con autoestima baja genera un líder autocrático. En cualquiera de estas categorías el individuo puede  ejercer influencia y de esta misma manera, comunicar su tipo de competencia que puede ser de forma  positiva  o negativa.
     Por lo antes expuesto, se requiere que el orientador  lleve a cabo relaciones de ayuda que involucre a los diferentes actores educativos para contribuir satisfactoriamente en el desarrollo del liderazgo personal por parte del orientado, donde este último logre reconocer el potencial con el que cuenta o busque estrategias que le permitan maximizar dicho potencial, sintiéndose y siendo un líder capaz de mejorar la calidad de vida propia y colectiva, asumiendo una posición protagónica en la sociedad en la que se desenvuelve.

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