El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar. (Juan Pablo II)

viernes, 21 de septiembre de 2012


 LIDERAZGO PERSONAL Y ALGO MAS



MAESTRANTES
Barrios Rudy.
Castillo Yasmin.
Gómez Alexandra.
Hernández Yusmary.
Farías Marianela.
Querales Lisbeth.
CORREOS
brudy_gri@hotmail.com
yasmincas_15@hotmail.com
alexcarolinamia@hotmail.com
yuriyusmari@hotmail.com
marianelafariasm@hotmail.com
lisbethqueralesc@hotmail.com



Cómo Desarrollar el Liderazgo Personal.
     El liderazgo  personal trata de enfocar el desarrollo de  las potencialidades existentes en cada individuo, derribando debilidades para dar paso al desarrollo de fortalezas, habilidades y capacidades que garanticen asumir esa función con éxito. Según como lo describe Álvarez Juan Javier, el autoliderazgo se fomenta en: “un escenario global tan cambiante, dinámico e interdisciplinario como el que nos toca vivir, existe una verdadera y urgente necesidad de líderes en cada campo de actividad. Líderes que puedan gestionar el cambio y crear el futuro”. Ciertamente, se requiere de líderes en todos los ámbitos, sea familiar, laboral o social, para direccionar a un grupo o equipo, resolver conflictos, implementar estrategias adecuadas que permitan la adaptación a los cambios, contribuyendo así, en la edificación de una nueva sociedad próspera, moral y democrática. Por tal razón, el líder debe desarrollar ciertas competencias, tales como:
Ø  Vencer el miedo al fracaso, superando la inseguridad, la frustración, el temor a la equivocación y la crítica; asumiendo retos, utilizando el conocimiento obtenido durante los desaciertos,  para no reincidir en errores pasados, al mismo tiempo que, se diseñan e implantan nuevas estrategias que garanticen el logro eficaz del objetivo propuesto.
Ø  Valorar la labor que se realiza, mostrando orgullo durante el desempeño de la misma.
Ø  Aceptar cambios visualizando los posibles beneficios que puedan traer consigo.
Ø  Desarrollar competencias, a través de la constante capacitación en pro de estar preparado para futuros desafíos.
Ø  valorar el potencial propio y el de los demás, para comprender que cada ser es único, pero que al mismo tiempo, dicho ser único compone un todo, que en este caso puede ser el grupo o equipo de trabajo.
Ø  Desarrollar sentido de pertenencia en relación al grupo o equipo de trabajo que se integra.
Ø  Utilizar la automotivación como herramienta para evitar rendiciones y reflejar optimismo al resto de  personas presentes en el entorno circundante, para trasmitir un grado de motivación que energice a los mismos.
Ø  Mantener una visión realista sin inclinaciones hacia lo vivido, sino más bien, con proyección futurista que garantice  labrar  un futuro triunfante y cónsono tal como se desea.
Ø  Visualizar el alcance de metas, previendo para qué, cómo, cuándo, qué se debe hacer, dónde y con qué se cuenta para ello.
Ø  Modificar conductas negativas que obstaculicen el alcance del propósito que se persigue.
Ø  Tomar la iniciativa ante la búsqueda del logro que se plantee.

Liderazgo Personal como Base Fundamental para Dirigir un Grupo  o Equipo de Trabajo.
     Como se pudo evidenciar el desarrollo del autoliderazgo requiere de un crecimiento personal, que guía al líder hacia la conquista del propio ser para posteriormente, capacitar a éste para dirigir un determinado grupo o equipo de trabajo. En función de ello, es necesario poseer las siguientes características:
Ø  Influyente, para poder persuadir y dirigir positivamente al grupo o equipo de trabajo sin invadir la individualidad, libertad de opinión y elección por parte de los mismos.
Ø  Motivador, que despierte el espíritu de compromiso, lucha y superación del personal, para garantizar el máximo desempeño por parte de éstos.
Ø  Receptivo, para escuchar atentamente a cualquier seguidor, internalizando y comprendiendo lo que éste desea comunicar. Esto demanda el manejo de técnicas y estrategias de comunicación que permitan al líder establecer un vínculo efectivo con el interlocutor, evitando así, disensiones, aislamientos y hasta rupturas entre los involucrados.
Ø  Imparcial, mostrándose justo y objetivo durante la toma de decisiones, sin dar espacio a los  juicios a priori,  ni a la exclusión de opiniones por parte de algún integrante del grupo.
Ø  Empático, para tener la capacidad de visualizar el problema desde el punto de vista de otros.
Ø  Paciente, ante la espera de cambios conductuales del cualquier integrante del grupo o los resultados de las labores realizadas.
Ø  Ético y moral. Ser modelo de ejemplo para los seguidores, mediante la práctica de hábitos e internalización de valores que contribuyen en la manifestación de una personalidad integra, que busca la convivencia armoniosa y bienestar común.
Ø  Diligente. mostrando capacidad para gestionar, siendo participe directo del trabajo a realizar y delegando funciones al grupo o equipo de trabajo, acordes a las destrezas, capacidades, habilidades y aspiraciones de los mismos.
Ø  Perseverante, para no decaer o renunciar ante la persecución de una meta.
     Visto de esta forma se puede decir, que el desarrollo liderazgo personal se manifiesta mediante una personalidad sana y equilibrada, el sentido de compromiso y fidelidad hacia sí mismo y los demás, la proyección de finalidades claramente definidas, las cuales son beneficiosas para el líder y los seguidores de éste. Un líder no desmaya ante las adversidades se mantiene persistente ante el logro de lo que desea alcanzar para él y su colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario